La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase de todos los colegios en Colombia

Para el Ministerio de Educación Nacional, la clave de la educación está en la búsqueda de brindar oportunidades de desarrollo a los estudiantes, así como fomentar en ellos la innovación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

La calidad educativa ha sido primordial en los últimos años, con el fin de propiciar un continuo mejoramiento en el sistema educativo del país. Conozca así algunos logros y aciertos de programas e iniciativas en beneficio de la comunidad educativa:

El diseño y consolidación de la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares (EICC), para sugerir un marco metodológico a los colegios y fortalecer los currículos. Gracias a esta estrategia se logró estructurar las mallas de aprendizaje y publicar dos versiones de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para Lenguaje y para Matemáticas de 1º a 11º.

La Jornada Única ha permitido que los niños y jóvenes se beneficien con este programa, favoreciendo a cerca de 1 millón de estudiantes cuenten con más horas de clase.

Igualmente, gracias al programa Todos a Aprender (PTA), ahora los maestros están mejor capacitados porque trabajan en red con sus pares, lo que ha permitido mejorar el desempeño educativo en las zonas más apartadas del país. Este programa cuenta con 4.198 tutores, beneficiando a 109 mil docentes y 2,3 millones de estudiantes. Con el PTA se logró la apertura del aula de clase.

Con el fin de que los docentes colombianos pudieran hacer maestrías, el Ministerio ha otorgado más de 7.300 becas en educación, permitiendo que se transformen realidades: en junio pasado se graduaron 5.500 beneficiados.

A la fecha se han donado más de 50 millones de textos escolares de matemáticas, lenguaje e inglés, beneficiando al 42,81% de los estudiantes del país.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *